Guía práctica para trámites de inmuebles en la Ciudad de México

0
321

Todos necesitamos eventualmente de conocer aunque sea de forma indispensable algunos datos, domicilios y trámites relativos a los asuntos inmobiliarios ya sea porque vamos a comprar, vender, rentar o regularizar algún inmueble propio o ajeno.

Nosotros podemos apoyarte y ofrecerte nuestros servicios para todo tipo de asuntos relacionados con inmuebles, sin embargo si has decido hacerlo por tu cuenta, aquí te facilitamos estos datos que pueden ser de mucha utilidad.

  1. Notaria

La notaría es el espacio donde laboran los profesionistas que prestan el servicio de notariado, es decir, los notarios públicos. Son ellos quienes tienen la facultad de testificar la legalidad de un acto o documento en particular.

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial. Sus actos se hallan investidos de presunción de verdad, está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales originados en el marco del derecho privado de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, cuestiones testamentarias y derecho hereditario, entre otros.

Una vez que has decidido hacer una operación que por ley debe hacerse ante notario, te sugerimos comunicarte con la notaría que has seleccionado para obtener todos los requisitos que se te pedirán para la elaboración de la escritura.

Servicios que ofrecen las notarías:

Operaciones Traslativas de Dominio

+ Compraventas
+ Donaciones
+ Permutas
+ Transmisiones de Propiedad
+ Adjudicaciones por Herencia
+ Adjudicaciones por Remate
+ Fideicomisos

Corporativos

+ Constitución de Sociedades
+ Protocolizaciones
+ Poderes
+ Revocaciones
+ Fusiones
+ Escisiones
+ Liquidaciones

Otros

+ Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio
+ Testamentos
+ Trámites Sucesorios
+ Hipotecas
+ Cancelación de Hipotecas
+ Ratificaciones de Firma
+ Fe de Hechos
+ Cotejo de Documentos
+ Asesorías

Directorio de notarios, teléfono de contacto y ubicaciones: http://asesoriajuridicainteligente.com/directorio-de-notarias-en-la-ciudad-de-mexico/

2.- Catastro

El catastro, en términos generales, es el censo analítico de la propiedad inmobiliaria, que tiene el propósito de ubicar, describir y registrar las características físicas de cada bien inmueble con el fin de detectar sus particularidades intrínsecas que lo definen tanto material como especialmente. La administración pública del catastro, tiene por objeto detectar las características de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica para fines tanto legales como impositivos.

Directorio o datos de contacto:  http://ovica.finanzas.df.gob.mx/H

Secretaría de Administración y Finanzas. Ciudad de México.
Dr. Lavista No. 144, Acceso 1, Primer Piso Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720

Trámites que puedes realizar en catastro:

*Consulta catastral, consulta de pagos del predial, actualizaciones de datos, planos, levantamiento físico, expedición de certificación de documentos, etc

3.- Registro público de la propiedad y del comercio

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es una institución gubernamental que lleva puntualmente una lista de todas las propiedades que hay en un territorio y todos los datos de sus dueños. Su propósito principal es brindar claridad a todos los procesos que tengan que ver con la compraventa de inmuebles, solicitud de créditos hipotecarios, traspasos, donaciones, herencias, embargos, entre otros.

Datos de contacto y domicilio:

Dirección: Calz. Manuel Villalongín 15, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMXHorarioAbierto ⋅ Horario de cierre: 14:00

Teléfono: 55 5140 1700

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here