9 Memorables Casos de Éxito Obtenidos a través de un Juicio de Amparo
Tabla de contenidos
A lo largo de nuestros años como postulantes y practicantes del derecho en nuestra firma legal y como abogados de manera independiente, hemos venido desarrollando cada vez más un expertise y conocimiento teórico y práctico acerca de lo que es esta institución tan noble y tan mexicana como lo es el juicio de amparo, que por algo lleva nombre femenino, diría mi querido Maestro Ignacio Burgoa (Q.E.P.D.).
La práctica profesional y el haber llevado ya decenas de juicios en esta materia nos ha permitido no solamente resolver asuntos muy intrincados, complejos y que en ocasiones parecían perdidos, sino que además nos ha permitido comprender cuáles son las mayores dudas respecto a la materia que la gente que no está familiarizada con el derecho tiene, y a desmitificar un poco la concepción que tienen respecto al amparo.
Por ese motivo, me di a la tarea de redactar este breve artículo con el objetivo de explicar de manera clara y práctica, a través de ejemplos de resoluciones exitosas que hemos obtenido, cómo un juicio de amparo puede ser útil en México y cómo puede llegar a servirle a la gente para resolver una situación a la que pueda enfrentarse.
¿Qué es un Juicio de Amparo?
Por lo tanto, sin más preámbulo, les digo que el juicio de amparo es un medio de control constitucional que algunos, en debate estéril y solo con trascendencia doctrinal, lo definen como un juicio, mientras algunos otros lo consideran como un recurso, una instancia diferente u otro proceso.
Lo que hay que tener presente es que, en esencia, es un medio (de control constitucional) para que los ciudadanos puedan hacer valer y respetar sus derechos fundamentales contra las autoridades, y en algunos casos, incluso contra los particulares.
Es único y es muy importante porque muchas veces permite resolver de manera preliminar mientras se desarrolla ese juicio, a través de una medida cautelar que se le conoce como suspensión provisional. Además, puede abordar de manera definitiva el fondo del problema o el asunto, y por lo menos ayudar a evitar que este se dañe o se termine de forma irreparable para el ciudadano. A continuación, voy a ejemplificarlo con los casos de éxito obtenidos a través de un amparo que hemos obtenido.
Me gustaría precisar antes de dar inicio que muchos de los mitos que rodean el amparo, especialmente entre quienes no poseen un conocimiento especializado o no se dedican al derecho, giran entorno a la idea errónea de que solo sirve para impedir que una persona sea detenida por policías judiciales o ministeriales en el caso de ejecutar órdenes de aprehensión. Esto es completamente falso. E incluso, como ya saben muchos profesionales actualizados en materia penal y constitucional, esta estrategia es cada vez menos efectiva debido a los nuevos sistemas de justicia penal y de amparo, que buscan que el proceso sea continuo y fluido, minimizando las pausas por otro tipo de instancias.
Es cierto que el amparo sirve para evitar una detención arbitraria, ilegal e inconstitucional, pero no es su único fin, a pesar de la creencia popular. Los amparos se pueden utilizar en cualquier materia, ya sea civil, penal, mercantil, laboral, fiscal, administrativa, y un largo etcétera.
Cualquiera sea el caso, el amparo se puede interponer cuando la autoridad haya vulnerado o no haya respetado un derecho fundamental establecido en la Constitución de nuestro país o en las convenciones internacionales en las cuales México sea parte.
Ahora sí, de manera muy clara y con ejemplos, les comparto 9 casos de éxito obtenidos a través de juicio de amparo en diferentes materias. Estos casos representan triunfos significativos en favor de los intereses de nuestros clientes y representados y que para nosotros son memorables y dignos de compartir.
Efectos y beneficios del Juicio de Amparo
1.- Internet Gratis para Niña de Escasos Recursos, Gracias a Juicio de Amparo Interpuesto
Corría el año del 2020, el más agresivo que hubo en cuanto a inmovilidad y medidas drásticas por la pandemia del COVID 19. Por lo que recordarán, una de las medidas de inmovilización a la población fue la suspensión de clases presenciales, sustituyéndola en algunos ámbitos de educación básica por programas televisivos y de acceso a internet, o comunicación remota entre maestros y alumnos a través del internet.
Debido a esto, y muy lamentablemente derivado de la gran desigualdad que hay en nuestro país y el mundo, muchos niños que no tenían acceso a internet, evidentemente se quedaron sin la posibilidad de continuar con sus clases desde casa.
Ante esta situación, en la vertiente pro bono y de labor social que realizamos en nuestra firma legal, hicimos una alianza con el Colectivo Justicia COVID para poder ayudar a las niñas y niños que estuvieran en esta situación tan lamentable de no poder acceder a las clases remotas y continuar con su educación para promover un Amparo en que las autoridades, en correspondencia con su obligación constitucional enmarcada en el artículo tercero y los derivados de las leyes generales y secundarias en materia de educación, garantizaran a todos los niños y niñas el acceso a la educación.
Esto debido a que ellos habían determinado que las clases debían llevarse a cabo a través de los medios de comunicación como el internet.
De manera subsidiaria, y por ser el estado el encargado de impartir educación gratuita y garantizarla, sobre todo la educación básica, logramos que, a través de un Juicio de Amparo, una de las personas que se acercó con nosotros obtuviera una resolución del Juzgado de Distrito en la que obliga al Gobierno del Estado a pagar el internet de la casa de la niña a la cual amparamos a través de la representación de su mamá, pudiendo continuar con sus estudios de manera remota.
Esta situación fue muy sonada y boletinada en los diversos medios de comunicación del estado de Colima. Como resultado, para nosotros fue de gran satisfacción entregar esta resolución efectiva ya que la persona que acudió a pedirnos el apoyo para esta situación justo acababa de pasar por la lamentable situación de que le cortaran el internet por falta de pago debido a la situación económica por la que estaba pasando, como a muchas otras personas que se vieron afectadas en el pico de la pandemia.
2.- Con Juicio de Amparo Recuperamos la Herencia de Varios Inmuebles de los Cuales Fueron Despojadas tres Hermanas por Parte de su Ex Madrastra.
También con un Amparo, pudimos recuperar una herencia de tres hermanas que se encontraban fuera del Estado de Colima y que lamentablemente su papá había fallecido años antes, estando casado con otra persona (no la mamá de mis clientas). Un buen día, la señora viuda y madrastra de mis clientas fue a juzgados a pedir la herencia del difunto, aprovechando que no había dejado testamento, engañando así al juzgado diciendo en su escrito inicial que el difunto no tenía hijos.
De esta manera es que pudo desarrollar todo el juicio y quedarse con las propiedades y patrimonio del difunto. Todo esto sin haberle dado la oportunidad a sus hijas de participar en el juicio para deducir sus derechos y acciones correspondientes en lo que hubiera sido un reparto equitativo y justo de la herencia.
Cuando me contactaron, me dijeron que querían regularizar la situación y que sospechaban que ya se había hecho un movimiento respecto al juicio sucesorio. A partir de la situación, nosotros comenzamos con la investigación en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Colima y, buscando las propiedades del difunto, nos dimos cuenta de que efectivamente ya estaban incluso escrituradas a nombre de la viuda.
Al enterarnos formalmente de la situación, decidimos interponer un amparo en el cual nuestras clientas (hijas del difunto), bajo la figura técnica procesal de amparo de terceras extrañas, resentían el no haber sido llamadas a juicio para así haber accedido a su parte correspondiente de la herencia.
Desde el principio nuestro amparo fue muy bien recibido. Como suspensión provisional, en la pura admisión nos concedieron que todos los inmuebles de la herencia tuvieran una inmovilización en el Registro Público de la Propiedad y una anotación para que la viuda no pudiera hacer la venta de ellos hasta que no se aclarara toda la situación y terminara el amparo.
Como resultado del amparo, el Juez de Distrito ordenó al Juzgado Familiar que había llevado la sucesión del difunto para que deshiciera o repusiera todo el proceso hasta el inicio del mismo. En este se requería que previo a que declarara quiénes eran los herederos llamara o se asegurara de haber estado en posibilidad de garantizar que se hubieran buscado a todos los herederos, cosa que anteriormente no se había hecho por parte del Juzgado Familiar.
Cuando se repone el proceso, nosotros llegamos al juicio con los documentos de nuestras clientas y en cumplimiento de la ejecución de sentencia del amparo, les otorgaron la calidad de herederas, pudiendo recuperar la parte de herencia que les correspondía que ya habían perdido por la mala fe u omisiones de otra persona.
3.- Juicio de Amparo Contra Ley Anti-tabaco y/o Contra un Impuesto.
Los amparos administrativos y fiscales son muy técnicos y es mayormente recomendable que los puedan llevar a cabo solamente abogados que conozcan del Amparo, evidentemente, y por supuesto de temas fiscales y administrativos.
Su complejidad radica en que se combate a una autoridad de gobierno, con sus fines recaudatorios o ejerciendo actos de autoridad en mandato de alguna ley que sea resentida por los ciudadanos o empresas mexicanas. En muchos casos hablamos de combatir multas o incluso el posible cobro de impuestos que podrían tildarse de inconstitucionales.
En el caso específico que nos ocupa intervenimos para amparar a un restaurante contra el nuevo reglamento de la Ley Anti-tabaco, que los obligaba a no proveer bebidas ni alimentos a las personas que estuvieran en el área de fumar y además exigía una serie de medidas que realmente son incumplibles.
Los dueños de este negocio, muy conscientes y respetuosos de toda la gente que no fumamos, estaban en la mejor disposición de cumplir con la ley. Sin embargo, con las reformas que habían sucedido un par de años antes habían hecho una inversión muy importante en sus instalaciones para cumplir con el reglamento anterior, que sí permitía el consumo de tabaco siempre y cuando estuviera totalmente separado de las personas que estaban consumiendo.
Por consiguiente, la simple entrada en vigor del reglamento representaba para mis clientes la pérdida de una gran inversión que se había hecho en sus instalaciones ya que el área para fumadores tendría que dejar de utilizarse, y no solo eso, iban a tener que habilitar otra área o buscar la manera de que quien fuera a fumar lo hiciera fuera del restaurante ya que era imposible cumplir con todos los lineamientos del nuevo reglamento.
Y por si fuera poco, todos los restaurantes están obligados a no vender, ni siquiera a dar un vaso de agua, a la persona que se encuentre fumando en una esquina.
Por lo tanto, y debido a todas estas razones interpusimos un amparo que resultó favorable desde la admisión y que ha permitido al restaurante mantener su área de fumadores, respetando evidentemente, el derecho de las personas que no fuman para que no les llegue el humo ni se contaminen las demás áreas.
De esta manera pudieron conservar la inversión que le hicieron a la infraestructura de su restaurante.
En materia fiscal es recurrente este tipo de medios de control, cuando en el inicio del ejercicio se hacen algunas reformas y se comienzan a aplicar y el contribuyente considera que no le pueden resultar aplicables porque ya tenía una marco administrativo y fiscal al cual ya estaba sujeto o porque incluso resulta inconstitucional en alguno de los puntos de la reforma.
De hecho, existen otras situaciones que se pueden combatir mediante el amparo, por ejemplo en casos para que no se pague un impuesto. También, habrá que decirlo, por regla general el Gobierno siempre contesta sus amparo de manera muy agresiva, considerando que debe ser cumplida la ley y defendiéndola como constitucional cuando muchas veces no lo es.
4.- Logramos, a través de Juicio de Amparo, Convivencia entre Padres que viven en el Extranjero y sus Hijos Colimenses.
Hemos logrado en dos asuntos distintos y con circunstancias muy similares, que padres (en un caso un niño y el otro una niña) pudieran ver a sus hijos de manera física y a través de los medios electrónicos, como llamadas de WhatsApp, ya que sus respectivas mamás no permitían que se vieran ni físicamente ni por llamadas o videollamadas.
De hecho, se dio la coincidencia sobre la particularidad de que en ambos casos los papás eran extranjeros. Nuestros clientes vivían en otros países, aunque frecuentaban México y estaban buscando acercarse a nosotros para poder ver a sus hijos cuando vinieran a México y además poder contactarlos por videollamadas entre semana cuando estuvieran fuera del país, para no perder la comunicación.
Ciertamente, esta de más decir que la situación sentimental con sus respectivas parejas, la cual originalmente había propiciado el nacimiento de sus hijos, se había agotado. Sin embargo, esos asuntos ya estaban superados a través de divorcios y otro tipo de circunstancias legales.
Para poder lograr nuestros propósitos en este tipo de casos, por regla general debemos abrir en primer instancia los juicios pertinentes, siempre pidiendo y asegurando que nuestros clientes estén al corriente en sus obligaciones alimentarias, es decir, que siempre sean puntuales con el envío de dinero para la manutención de sus hijos; los alimentos, la educación, la vestimenta, etc.
Claro está, que en estos casos en particular, en ambos, no solamente los padres estaban al corriente, sino que eran padres esplendidos. Por lo tanto, con sus respectivos juicios abiertos, interpusimos un amparo (indirecto en uno y directo en el otro) que logró las suspensiones provisionales, es decir que desde la apertura de los juicios de Amparo Federales se obligó a los Juzgados Familiares a emitir una medida provisional de convivencia mientras se desarrollaba aquel juicio de primera instancia y el mismo desarrollo del amparo.
Por esa razón nos fue muy bien en ambos casos ya que no solamente logramos que se diera este régimen de convivencias híbridas entre los padres y sus respectivos hijos (que con el permiso de ellos digo que uno era español y el otro canadiense) sino que incluso logramos que sus abuelos, es decir los papás de sus papás, también fueran incluidos en este régimen para poder tener contacto con sus nietos de manera virtual.
Es más, en uno de los casos los abuelos no habían tenido contacto con el nieto desde hacía más de 1 año y esto se logró gracias al amparo en el que se obligó al Juzgado Familiar a emitir una medida que obligaba a la madre a conceder dicha posibilidad.
Sin duda dos casos emblemáticos de nuestra firma con finales muy felices.
5.- Con un Juicio de Amparo Recuperamos un Inmueble o Quitamos una Anotación.
Cuando en una situación particular se entremezclan distintas materias del derecho en las cuales pudieran llegar a intervenir abogados, que no son expertos en las mismas, los perjudicados pueden padecer un verdadero viacrucis.
Me refiero, específicamente, a los casos en que en materia inmobiliaria tienen una connotación penal en la cual hay algún aseguramiento de inmueble o una anotación en el Registro Público sobre el mismo inmueble que impide poder disponer de él para su venta o incluso puede llegar a restringir la posesión del mismo por estar asegurado en un procedimiento ministerial.
Afortunadamente para nosotros ambas materias: inmobiliaria y penal, son parte de nuestra especialidad y experiencia acreditada en una innumerable cantidad de asuntos.
Por lo tanto, en dos casos diferentes logramos retirar dichas inmovilizaciones que se habían ordenado. Desde nuestro punto de vista de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional un ministerio público que se negó múltiples veces a retirar dichos actos de molestia.
Este tipo de situaciones suelen ser demasiado desgastantes para los clientes porque ponen en riesgo su patrimonio, y además, por si esto fuera poco, los involucra en temas que son de una buena carga de tensión y estrés como lo es el mundo del derecho penal, sobre todo cuando nuestros clientes o los que son involucrados en este tipo de asuntos no están familiarizados con esos procedimientos, es decir, son gente de bien.
Al final pudimos librarlos de esta situación tan lamentable que los tenía bastante estresados y angustiados, en un caso con un Amparo y en otro con un audiencia de control que tuvo como precedente precisamente otro Amparo.
Finalmente, los clientes quedaron muy tranquilos, satisfechos y con su patrimonio consistente en un par de casas habitación, intacto y libre de gravámenes.
6.- Modificamos una Sentencia en Juicio de Amparo Directo para Lograr Convivencia entre Abuelos Españoles y Nieto Colimense.
El juicio de amparo es muy útil también para modificar resoluciones que se estiman adversas por parte de juzgados de primera instancia o de segunda instancia y que se estima que su fundamentación o resolución tiene vicios constitucionales o de una aplicación inadecuada de la ley y por lo mismo trae una violación constitucional, lo que es muy favorable de ser concedido a través del amparo para poder modificar una resolución o sentencia que originalmente traía un perjuicio.
Es por ello que en ocasiones ha resultado muy útil para nosotros cuando hemos tenido una situación similar. Por consiguiente, lo fue así cuando logramos a través del amparo directo que la autoridad de primera instancia resolviera que sí debía conocer de un asunto que originalmente se negó a resolver.
Logramos que en el arranque del juicio, del cual se vieron obligados a iniciar y resolverlo gracias al amparo, unos abuelos de nacionalidad española pudieran ver a su nieta de nacionalidad mexicana a través de videollamadas.
7.- Encontramos a Joven Desaparecido Mediante Amparo Indirecto.
Este es uno de los casos más emblemáticos de nuestra firma ya que tuvo una alta complejidad y técnica operativa, además de angustia por parte de los familiares, pero que resultó en una gran victoria ya que pudimos encontrar, mediante un juicio de amparo, a un joven menor de edad que estaba desaparecido.
Los familiares ya lo habían reportado como desaparecido, pero las autoridades ni siquiera abrían una carpeta de investigación para buscarlo. Es más, fueron abiertamente negligentes y regresaban a la familia para que no denunciaran, tampoco les atendían ninguna de sus denuncias ni reportes sobre la desaparición del joven.
Por lo tanto, nosotros, al momento en que nuestros clientes llegaron a nosotros, procedimos a hacer una denuncia por correo electrónico, con base en la misma ley general para la desaparición de personas. Al recibir como respuesta de las autoridades que no abrieron la carpeta de investigación en el término de 24 horas, que es lo que pide la ley que se realice, interpusimos un Amparo que al final obligó al ministerio público a abrir la carpeta de investigación y el juzgado de distrito le ordenó al ministerio público que inmediatamente comenzara la búsqueda del joven.
Mas tarde, tras un par de días logramos que nos concedieran el Amparo y comenzaron a hacer la búsqueda. En donde, increíblemente, las autoridades lograron encontrar al joven sano y salvo, muy afortunadamente para nosotros y para su familia.
Siguiendo con el proceso, se nos informó en la madrugada y nos dijeron que el joven ya se encontraba resguardado por agentes ministeriales que estaban en cumplimiento de un Amparo y buscaban, desesperadamente, entregárselo a sus familiares.
Actualmente, tras un par de años después de esta situación, la familia nos sigue contactando frecuentemente para agradecernos nuestra intervención ya que no olvidan que gracias a nosotros y al Amparo concedido por un Juzgado de Distrito, pudieron encontrar a este joven.
8.- Realizamos Juicio Contra un Ayuntamiento para Atender un Asunto de los Vecinos de un Barrio.
También los amparos nos han servido para obligar a las autoridades a actuar ante omisiones. Así como una ocasión en la que el Ayuntamiento de la capital del Estado de Colima se negaba a atender diversas peticiones de los vecinos de una colonia al sur de la Ciudad referentes a un tema de paracaidistas, violencia, inseguridad y falta de servicios públicos.
Por ello, a través de un juicio de amparo, logramos que actuaran inmediatamente e incluso el caso fue producto de un reportaje que hizo televisión Azteca en el que hablaron sobre nuestra intervención con el asunto en el que estaban implicadas diversas personas. Les dejamos el reportaje a continuación.
9.- Juicio de Amparo Contra una Posible Detención Arbitraria o Falta de Acceso a una Carpeta.
Tal como lo decíamos al comienzo, el juicio de amparo por regla general siempre se creen que son para evitar que a la gente la detengan por órdenes de aprehensión y es el caso de que pueda resultar muy útil de esta manera.
Recientemente, nosotros intervenimos en dos Amparos que eran contra empresarios, uno de Nuevo León y otro del Estado de Colima, en los cuales estaban siendo buscados por policías ministeriales y nos habían comentado que ya los habían buscado anteriormente en sus casas y como consecuencia de no haberlos encontrado, los iban a detener.
Cuando nosotros investigamos, después de interponer los amparos, descubrimos que realmente nunca los habían buscado y los querían presentar con una fuerza pública o detención, privándolos de su libertad para atender el tema penal.
Aunque bien podrían haberlo hecho de manera voluntaria, presentándose con sus abogados a pedir las copias de la carpeta de investigación para que así pudieran enfrentar sus procesos.
Durante el proceso, logramos que fuera de forma voluntaria después de que pudiéramos blindar a nuestros clientes para que nos los detuvieran y conseguimos resolver el asunto de fondo ya que los asuntos eran, a fin de cuentas, pleitos mercantiles y civiles entre dos empresas que querían llevar el asunto al ámbito penal para presionar a que una liquidara una obligación pendiente con la otra.
Extra. 10.- Obtenemos Suspensión Definitiva para Recuperar una Herencia de la que Fueron Excluidos los Hijos de Nuestra Clienta en un Juicio Sucesorio.
Logramos obtener una suspensión definitiva de amparo para devolver la herencia a los hijos de nuestra clienta, quienes había sido excluidos injustamente del juicio sucesorio.
El padre de los menores falleció y en un giro insospechado los hermanos del finado proceden con el juicio sucesorio, despojando a los pequeños de su legítima herencia. Debido a ello, la madre nos buscó para tomar acciones legales contundentes que permitieran que sus hijos obtuvieran lo que por derecho les pertenece.
Inmediatamente pusimos manos a la obra presentando el amparo que dio como resultado una suspensión definitiva satisfactoria para nuestra clienta. En ella, se concede que los bienes NO les fueran adjudicados únicamente a los hermanos del finado.
En resumen, los casos presentados ilustran de manera contundente la relevancia y versatilidad del juicio de amparo en México. Estos ejemplos no solo destacan su papel en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos contra las acciones de autoridades públicas, sino que también aborda su capacidad para abordar una amplia gama de problemas legales en diferentes áreas del derecho, incluso mientras estamos terminando de escribir el presente artículo y preparamos la versión en video del mismo, estamos resolviendo con un amparo un asunto en el que injustamente un banco pretende sacar a remate y despojar de su inmueble residencial a una de nuestras clientas, en breve los actualizaremos del asunto y los resultados satisfactorios del mismo que nos permitan echar a bajo dicho procedimiento injusto e inconstitucional.
El uso del juicio de amparo en las diversas áreas del derecho y mediante una estrategia bien formada, refleja el compromiso y habilidad de los abogados en la búsqueda de la justicia y la defensa de los ciudadanos frente a situaciones adversas. El motivo del juicio de amparo es una ser herramienta fundamental para salvaguardar el Estado de Derecho y promover la igualdad y justicia en México.
Finalmente, en agradecimiento por todas sus enseñanzas dedico estas breves líneas a mis queridos Magister Iuris, mis maestros de Derecho Constitucional y Amparo, el Doctor Roberto Fernández Madrazo, Doctor Elías Musi, Ignacio Mejía Guizar, que en paz descansen, recordándolos como en las aulas de la Facultad de Derecho nos enseñaban a redactar demandas de amparo en una hoja en blanco, para cuando requiriéramos incluso hace una demanda de amparo de emergencia en una servilleta con una pluma, nos decían, siempre estuviéramos listos para poner manos a la obra a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos a través de esta poderosa herramienta. Siempre nos explicaban la importancia de comprender la esencia del proceso y la sustancia de los derechos fundamentales para poder hacerlos valer a través de los medios de control más efectivos para ello. En honor a mis maestros y a esa referencia, siempre llevo conmigo la pluma y las ideas en mi mente, para poder plasmar conceptos de violación ganadores que me permitan acceder al amparo y a la protección de la Justicia Federal en favor de quienes ponen sus asuntos legales y confianza en mis manos.