Juicio de Amparo: 9 Memorables Casos de Éxito

0
134
Eric Ramírez abogado en Colima

9 Memorables Casos de Éxito Obtenidos a través de un Juicio de Amparo

A lo largo de nuestros años como postulantes y practicantes del derecho en nuestra firma legal, y como abogados de manera independiente, hemos venido desarrollando cada vez más un expertise y conocimiento teórico y práctico acerca de lo que es esta institución tan noble, tan mexicana como lo es el juicio de amparo, que por algo lleva nombre femenino, diría mi querido Maestro Ignacio Burgoa (Q.E.P.D.).

La práctica profesional y el haber llevado ya decenas de juicios en esta materia nos ha permitido no solamente resolver asuntos muy intrincados, complejos y que en ocasiones parecían perdidos sino que, además, nos ha permitido comprender cuáles son las mayores dudas respecto a la materia que la gente que no está familiarizada con el derecho tiene, y a desmitificar un poco la concepción que tienen respecto al amparo.

Por ese motivo, me di a la tarea de redactar este breve artículo con el objetivo de explicar de manera clara y práctica, a través de ejemplos de resoluciones exitosas que hemos obtenido, cómo un juicio de amparo puede ser útil en México y cómo puede llegar a servirle a la gente para resolver una situación a la que pueda enfrentarse. 

Por lo tanto, sin más preámbulo, les digo que el juicio de amparo es un medio de control constitucional que algunos, en debate estéril y solo con trascendencia doctrinal, lo definen como un juicio, mientras algunos otros lo consideran como un recurso, una instancia diferente u otro proceso.

Lo que hay que tener presente es que, en esencia, es un medio (de control constitucional) para que los ciudadanos puedan hacer valer y respetar sus derechos fundamentales contra las autoridades, y en algunos casos, incluso contra los particulares.

Es único y es muy importante porque muchas veces permite resolver de manera preliminar mientras se desarrolla ese juicio, a través de una medida cautelar que se le conoce como suspensión provisional. Posteriormente, puede abordar de manera definitiva el fondo del problema o el asunto, y por lo menos ayudar a evitar que este se dañe o se termine de forma irreparable para el ciudadano. A continuación, voy a ejemplificarlo con los casos de éxito obtenidos a través de un amparo que hemos obtenido. 

Me gustaría precisar, antes de dar inicio, que muchos de los mitos que rodean el amparo, especialmente entre quienes no poseen un conocimiento especializado o no se dedican al derecho, giran entorno a la idea errónea de que solo sirve para impedir que una persona sea detenida por policías judiciales o ministeriales en el caso de ejecutar órdenes de aprehensión. Esto es completamente falso. E incluso, como ya saben muchos profesionales actualizados en materia penal y constitucional, esta estrategia es cada vez menos efectiva debido a los nuevos sistemas de justicia penal y de amparo, que buscan que el proceso sea continuo y fluido, minimizando las pausas por otro tipo de instancias.

Es cierto que el amparo sirve para evitar una detención arbitraria, ilegal e inconstitucional, pero no es su único fin, a pesar de la creencia popular. Los amparos se pueden utilizar en cualquier materia, ya sea civil, penal, mercantil, laboral, fiscal, administrativa, y un largo etcétera. Cualquiera sea el caso, el amparo se puede interponer cuando la autoridad haya vulnerado o no haya respetado un derecho fundamental establecido en la Constitución de nuestro país o en las convenciones internacionales en las cuales México sea parte. 

Ahora sí, de manera muy clara y con ejemplos, les comparto 9 casos de éxito obtenidos a través de juicio de amparo en diferentes materias. Estos casos representan triunfos significativos en favor de los intereses de nuestros clientes y representados, y que para nosotros son memorables y dignos de compartir.

Efectos y beneficios del Juicio de Amparo

1.- Internet Gratis para Niña de Escasos Recursos.

juicio de amparo_niña con internet gratis_covid 19

Corría el año del 2020, el más agresivo que hubo en cuanto a inmovilidad y medidas drásticas por la pandemia del COVID 19. Por lo que recordarán, una de las medidas de inmovilización a la población fue la suspensión de clases presenciales, sustituyéndola en algunos ámbitos de educación básica por programas televisivos y de acceso a internet, o comunicación remota entre maestros y alumnos a través del internet.

Debido a esto, y muy lamentablemente derivado de la gran desigualdad que hay en nuestro país y el mundo, muchos niños que no tenían acceso a internet evidentemente se quedaron sin la posibilidad de continuar con sus clases desde casa.

Ante esta situación, en la vertiente probono y de labor social que realizamos en nuestra firma legal, hicimos una alianza con el Colectivo Justicia COVID para poder ayudar a las niñas y niños que estuvieran en esta situación tan lamentable, de no poder acceder a las clases remotas y continuar con su educación, para promover un Amparo en que las autoridades en correspondencia con su obligación constitucional, enmarcada en el artículo tercero y los derivados de las leyes generales y secundarias en materia de educación, garantizaran a todos los niños y niñas el acceso a la educación.

Esto debido a que ellos habían determinado que las clases debían llevarse a cabo a través de los medios de comunicación, como el internet.

De manera subsidiaria y por ser el estado el encargado de impartir educación gratuita y garantizarla, sobre todo la educación básica, logramos que a través de un Juicio de Amparo que una de las personas que se acercó con nosotros obtuviera una resolución del Juzgado de Distrito en la que obliga al Gobierno del Estado a pagar el internet de la casa de la niña a la cual amparamos, a través de la representación de su mamá, pudiendo continuar con sus estudios de manera remota.

Esta situación fue muy sonada y boletinada en los diversos medios de comunicación del estado de Colima. Para nosotros fue de gran satisfacción entregar esta resolución efectiva ya que la persona que acudió a pedirnos el apoyo para esta situación justo acababa de pasar por la lamentable situación de que le cortaran el internet por falta de pago, debido a la situación económica por la que estaba pasando, como a muchas otras personas que se vieron afectadas en el pico de la pandemia.

 2.- Recuperamos la Herencia de Varios Inmuebles de los Cuales Fueron Despojadas tres Hermanas por Parte de su Ex Madrastra.

También con un Amparo, pudimos recuperar una herencia de tres hermanas que se encontraban fuera del Estado de Colima y que, lamentablemente, su papá había fallecido años antes estando casado con otra persona (no la mamá de mis clientas). Un buen día, la señora viuda y madrastra de mis clientas, fue a juzgados a pedir la herencia del difunto, aprovechando que no había dejado testamento, engañando así al juzgado diciendo en su escrito inicial que el difunto no tenía hijos.

De esta manera es que pudo desarrollar todo el juicio y quedarse con las propiedades y patrimonio del difunto. Todo esto sin haberle dado la oportunidad a sus hijas de participar en el juicio para deducir sus derechos y acciones correspondientes, en lo que hubiera sido un reparto equitativo y justo de la herencia.

Cuando me contactaron, me dijeron que querían regularizar la situación y que sospechaban que ya se había hecho un movimiento respecto al juicio sucesorio. Nosotros partimos de la investigación en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Colima, y buscando las propiedades del difunto nos dimos cuenta de que efectivamente ya estaban, incluso, escrituradas a nombre de la viuda. Al enterarnos formalmente de la situación decidimos interponer un amparo en el cual nuestras clientas (hijas del difunto), bajo la figura técnica procesal de amparo de terceras extrañas, resentían el no haber sido llamadas a juicio para así haber accedido a su parte correspondiente de la herencia.

Desde el principio, nuestro amparo fue muy bien recibido. Como suspensión provisional, en la pura admisión, nos concedieron que todos los inmuebles de la herencia tuvieran una inmovilización en el Registro Público de la Propiedad y una anotación para que la viuda no pudiera hacer la venta de ellos hasta que no se aclarara toda la situación y terminara el amparo.

Como resultado del amparo, el Juez de Distrito ordenó al Juzgado Familiar que había llevado la sucesión del difunto para que deshiciera o repusiera todo el proceso hasta el inicio del mismo. En este, se requería que previo a que declarara quiénes eran los herederos, llamara o se asegurara de haber estado en posibilidad de garantizar que se hubieran buscado a todos los herederos, cosa que anteriormente no se había hecho por parte del Juzgado Familiar. Cuando se repone el proceso nosotros llegamos al juicio con los documentos de nuestras clientas (hijas del difunto) y en cumplimiento de la ejecución de sentencia del amparo, les otorgaron la calidad de herederas, pudiendo recuperar la parte de herencia que les correspondía que ya habían perdido por la mala fe u omisiones de otra persona. 

3.- Ley Anti-tabaco y/o Contra un Impuesto. 

Amparo contra reglamento antitabaco 2023

Los amparos administrativos y fiscales son muy técnicos, y es mayormente recomendable que los puedan llevar a cabo solamente abogados que conozcan, evidentemente del Amparo, y por supuesto de temas fiscales y administrativos. Su complejidad radica en que se combate a una autoridad de gobierno, con sus fines recaudatorios o ejerciendo actos de autoridad en mandato de alguna ley que sea resentida por los ciudadanos o empresas mexicanas. En muchos casos hablamos de combatir multas, o incluso el posible cobro de impuestos que podrían tildarse de inconstitucionales.

En el caso específico que nos ocupa, intervenimos para amparar a un restaurante contra el nuevo reglamento de la Ley Anti-tabaco, que los obligaba a no proveer bebidas ni alimentos a las personas que estuvieran en el área de fumar, y además exigía una serie de medidas que realmente son incumplibles. Los dueños de este negocio, muy conscientes y respetuosos de toda la gente que no fumamos, estaban en la mejor disposición de cumplir con la ley, sin embargo, con las reformas que habían sucedido un par de años antes, habían hecho una inversión muy importante en sus instalaciones para cumplir con el reglamento anterior, que sí permitía el consumo de tabaco siempre y cuando estuviera totalmente separado de las personas que estaban consumiendo.

La simple entrada en vigor del reglamento representaba para mis clientes la pérdida de una gran inversión que se había hecho en sus instalaciones, ya que el área para fumadores tendría que dejar de utilizarse, y no solo eso, iban a tener que habilitar otra área o buscar la manera de que quien fuera a fumar lo hiciera fuera del restaurante, ya que era imposible cumplir con todos los lineamientos del nuevo reglamento. Y por si fuera poco, todos los restaurantes están obligados a no vender, ni siquiera a dar un vaso de agua, a la persona que se encuentre fumando en una esquina. Debido a todas estas razones, interpusimos un amparo que resultó favorables desde la admisión, y que ha permitido al restaurante mantener su área de fumadores, respetando, evidentemente, el derecho de las personas que no fuman para que no les llegue el humo ni se contaminen las demás áreas. De esta manera pudieron conservar la inversión que le hicieron a la infraestructura de su restaurante. 

En materia fiscal es recurrente este tipo de medios de control, cuando en el inicio del ejercicio se hacen algunas reformas y se comienzan a aplicar, y el contribuyente considera que no le pueden resultar aplicables porque ya tenía una marco administrativo y fiscal al cual ya estaba sujeto, o porque incluso, es inconstitucional en alguno de los puntos de la reforma. Existen otras situaciones que se pueden combatir mediante el amparo, para que no se pague un impuesto, por ejemplo. También, habrá que decirlo, por regla general, el Gobierno siempre contesta sus amparo de manera muy agresiva, considerando que debe ser cumplida la ley y defendiéndola como constitucional, cuando muchas veces no lo es.

4.- Logramos Convivencia entre Padres que viven en el Extranjero y sus Hijos Colimenses.

convivencia padre extranjero e hijo colimense

Hemos logrado, en dos asuntos distintos y con circunstancias muy similares, que padres (en un caso un niño y el otro una niña) pudieran ver a sus hijos de manera física y a través de los medios electrónicos, como llamadas de WhatsApp, ya que sus respectivas mamás no permitían que se vieran ni físicamente ni por llamadas o videollamadas.

Se dio la coincidencia sobre la particularidad de que en ambos casos los papás eran extranjeros. Nuestros clientes vivían en otros países, aunque frecuentaban México y estaban buscando al acercarse nosotros para poder ver a sus hijos cuando vinieran a México, y además poder contactarlos por videollamadas entre semana, cuando estuvieran fuera del país, para no perder la comunicación. Esta de más decir que la situación sentimental con sus respectivas parejas, que originalmente había propiciado el nacimiento de sus hijos, se había agotado, sin embargo, esos asuntos ya estaban superados a través de divorcios y otro tipo de circunstancias legales. 

Para poder lograr nuestros propósitos en este tipo de casos, por regla general, debemos abrir en primer instancia los juicios pertinentes, siempre pidiendo y asegurando que nuestros clientes estén al corriente en sus obligaciones alimentarias, es decir, que siempre sean puntuales con el envío de dinero para la manutención de sus hijos; los alimentos, la educación, la vestimenta, etc.

En estos casos en particular, en ambos casos, no solamente los padres estaban al corriente, sino que eran padres esplendidos. Por lo tanto, con sus respectivos juicios abiertos, interpusimos un amparo (indirecto en uno y directo en el otro) que logró las suspensiones provisionales, es decir, que desde la apertura de los juicios de Amparo Federales se obligó a los Juzgados Familiares a emitir una medida provisional de convivencia mientras se desarrollaba aquel juicio de primera instancia y el mismo desarrollo del amparo.

Nos fue muy bien en ambos casos ya que no solamente logramos que se diera este régimen de convivencias híbridas entre los padres y sus respectivos hijos, que con el permiso de ellos digo que uno era español y el otro canadiense, sino que incluso logramos que sus abuelos, es decir los papás de sus papás, también fueran incluidos en este régimen para poder tener contacto con sus nietos de manera virtual.

Incluso en uno de los casos los abuelos no habían tenido contacto con el nieto desde hacía más de 1 año, y esto se logró gracias al amparo en el que se obligó al Juzgado Familiar a emitir una medida que obligaba a la madre a conceder dicha posibilidad.

Sin duda dos casos emblemáticos de nuestra firma con finales muy felices. 

  5.- Recuperar un inmueble o quitar una anotación.

recuperar casa- abogados en colima - juicio de amparo

Cuando en una situación particular se entremezclan distintas materias del derecho en las cuales pudieran llegar a intervenir abogados, que no son expertos en las mismas, los perjudicados pueden padecer un verdadero viacrucis.

Me refiero, específicamente, a los casos en que en materia inmobiliaria tienen una connotación penal en la cual hay algún aseguramiento de inmueble o una anotación en el Registro Público sobre el mismo inmueble que impide poder disponer de él para su venta, o incluso puede llegar a restringir la posesión del mismo por estar asegurado en un procedimiento ministerial. Afortunadamente para nosotros, ambas materias: inmobiliaria y penal, son parte de nuestra especialidad y experiencia acreditada en una innumerable cantidad de asuntos.

Gracias a esto, en dos casos diferentes logramos retirar dichas inmovilizaciones que había ordenado, desde nuestro punto de vista de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional, un ministerio público que se negó múltiples veces a retirar dichos actos de molestia. Este tipo de situaciones suelen ser demasiado desgastantes para los clientes porque ponen en riesgo su patrimonio, y además, por si esto fuera poco, los involucra en temas que son de una buena carga de tensión y estrés, como lo es el mundo del derecho penal sobre todo cuando nuestros clientes o los que son involucrados en este tipo de asuntos, no están familiarizados con esos procedimientos, es decir, son gente de bien.

Al final pudimos librarlos de esta situación tan lamentable que los tenía bastante estresados y angustiados, en un caso con un Amparo y en otro con un audiencia de control que tuvo como precedente precisamente otro Amparo. Los clientes quedaron muy tranquilos, satisfechos y con su patrimonio, consistente en un par de casas habitación, intacto y libre de gravámenes. 

6.- Modificamos una sentencia en amparo directo para lograr convivencia entre abuelos españoles y nieto colimense.

El juicio de amparo es muy útil también para modificar resoluciones que se estiman adversas por parte de juzgados de primera instancia o de segunda instancia y que se estima que su fundamentación o resolución tiene vicios constitucionales o de una aplicación inadecuada de la ley, y por lo mismo trae una violación constitucional, lo que es muy favorable de ser concedido a través del amparo, para poder modificar una resolución o sentencia que originalmente traía un perjuicio.

Es por ello que en ocasiones ha resultado muy útil para nosotros cuando hemos tenido una situación similar, como lo fue así cuando logramos, a través del amparo directo, que la autoridad de primera instancia resolviera que sí debía conocer de un asunto que originalmente se negó a resolver.

Logramos que en el arranque del juicio, del cual se vieron obligados a iniciar y resolverlo gracias al amparo, unos abuelos de nacionalidad española pudieran ver a su nieta de nacionalidad mexicana a través de videollamadas. 

7.- Encontramos a Joven Desaparecido Mediante Amparo Indirecto.

encontrar desaparecidos - juicio de amparo

Este es uno de los casos más emblemáticos de nuestra firma, tuvo una alta complejidad y técnica operativa, además de angustia por parte de los familiares, pero resultó en una gran victoria. Pudimos encontrar, mediante un amparo, a un joven menor de edad que estaba desaparecido. 

Los familiares ya lo habían reportado como desaparecido, pero las autoridades ni siquiera habrían una carpeta de investigación para buscarlo, fueron abiertamente negligentes y regresaban a la familia para que no denunciaran, tampoco les atendían ninguna de sus denuncias ni reportes sobre la desaparición del joven. Nosotros, al momento en que nuestros clientes llegaron a nosotros, fue hacer una denuncia por correo electrónico, con base en la misma ley general para la desaparición de personas, y al decirnos que no abrieron la carpeta de investigación en el término de 24 horas que es lo que pide la ley que se realice, interpusimos un Amparo que al final obligó al ministerio público a abrir la carpeta de investigación, y el juzgado de distrito le ordenó al ministerio público que inmediatamente comenzara la búsqueda del joven. 

Tras un par de días logramos que nos concedieran el Amparo y comenzaron a hacer la búsqueda. Increíblemente, las autoridades lograron encontrar al joven sano y salvo, muy afortunadamente para nosotros y para su familia. De esto se nos informó en la madrugada y nos dijeron que el joven ya se encontraba resguardado por agentes ministeriales que estaban en cumplimiento de un Amparo y buscaban, desesperadamente, entregárselo a sus familiares.

Hoy en día, tras un par de años después de esta situación, la familia nos sigue contactando frecuentemente para agradecernos nuestra intervención ya que no olvidan que gracias a nosotros y al Amparo concedido por un Juzgado de Distrito, pudieron encontrar a este joven.

8.- Contra un ayuntamiento para atender un asunto de los vecinos de un barrio.

También los amparos nos han servido para obligar a las autoridades a actuar ante omisiones. Como una ocasión en la que el Ayuntamiento de la capital del Estado de Colima se negaba a atender diversas peticiones de los vecinos de una colonia al sur de la Ciudad, referentes a un tema de paracaidistas, violencia, inseguridad y falta de servicios públicos.

Por lo tanto, a través de un juicio de amparo, logramos que actuaran inmediatamente e incluso, el caso fue producto de un reportaje que hizo televisión Azteca en el que hablaron sobre nuestra intervención con el Amparo. Les dejamos el reportaje a continuación. 

 9.-  Contra una posible detención arbitraria o falta de acceso a una carpeta.

Tal como lo decíamos al principio, el juicio de amparo, por regla general, siempre se cree que son para evitar que a la gente la detengan por órdenes de aprehensión y es el caso de que pueda resultar muy útil de esta manera. 

Nosotros, recientemente, intervenimos en dos diversos Amparos que eran contra empresarios, uno de Nuevo León y otro del Estado de Colima, en los cuales estaban siendo buscados por policías ministeriales, y nos habían comentado que ya los habían buscado anteriormente en sus casas y como no los habían encontrado los iban a detener.

detención en colima

Cuando nosotros investigamos, después de interponer los amparos, descubrimos que realmente nunca los habían buscado y los querían presentar con una fuerza pública o detención, privándolos de su libertad, para atender el tema penal, aunque bien podías hacerlo de manera voluntaria, presentándose con sus abogados a pedir las copias de la carpeta de investigación para que así pudieran enfrentar sus procesos.

Afortunadamente, logramos que fuera de forma voluntaria después de que pudiéramos blindar a nuestros clientes para que nos los detuvieran y conseguimos resolver el asunto de fondo ya que los asuntos eran, a fin de cuentas, pleitos mercantiles y civil entre dos empresas, queriendo llevar el asunto al ámbito penal para presionar a que una liquidara una obligación pendiente con la otra.

Extra. 10.- Obtenemos suspensión definitiva para recuperar herencia excluida en juicio sucesorio.

Logramos obtener una suspensión definitiva dentro de un amparo promovido para poder recuperar la herencia de los hijos de nuestra clienta, ya que en el juicio sucesorio la había dejado fuera de la repartición de bienes. El efecto de dicha suspensión fue para que los bienes NO les fueran adjudicados únicamente a los hermanos del difunto.

suspensión definitiva de amparo

En conclusión, el juicio de amparo nos favoreció en estos casos para lograr que no ejercieran la presión en contra de nuestros clientes y hacerlos presentarse detenidos en una audiencia ante un Juez de Control. 

En resumen, los casos presentados ilustran de manera contundente la relevancia y versatilidad del juicio de amparo en México. Estos ejemplos no solo destacan su papel en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos contra las acciones de autoridades públicas, sino también aborda su capacidad para abordar una amplia gama de problemas legales en diferentes áreas del derecho.

El uso del juicio de amparo en las diversas áreas, mediante una estrategia bien formada, refleja el compromiso y habilidad de los abogados en la búsqueda de la justicia y la defensa de los ciudadanos frente a situaciones adversas. En resumidas cuentas, el juicio de amparo es una herramienta fundamental para salvaguardar el Estado de Derecho y promover la igualdad y la justicia en México.

En agradecimiento por todas sus enseñanzas, dedico estas breves líneas a mis queridos Magister Iuris, mis maestros de Derecho Constitucional y Amparo, el Doctor Roberto Fernández Madrazo y el Doctor Elías Musi, que en paz descanse.

Recordando cómo en las aulas de la Facultad de Derecho nos enseñaban a redactar demandas de amparo en una hoja en blanco, explicándonos la importancia de comprender la esencia del proceso y la sustancia de los derechos fundamentales para poder hacerlos valer, incluso en una servilleta con una pluma, decían. En honor a mis maestros y a esa referencia, siempre llevo conmigo la pluma y las ideas en mi mente, para poder plasmar conceptos de violación ganadores que me permitan acceder al amparo y a la protección de la Justicia Federal.


Te invitamos a visita nuestra página web Casos de Éxito, donde destacamos las resoluciones más importantes para nuestra firma legal, evidenciando el satisfactorio desenlace para nuestros clientes. También podrás encontrar nuestra Participación en Medios, Conferencias y Ponencias, donde compartimos conocimientos especializados a diversos grupos, ya sean profesionales o académicos.